Skip links

Prestaciones del Seguro de Accidentes

Las prestaciones que deben otorgar los entes administradores del Seguro Ley N° 16.744 son de tres clases: Preventivas, Médicas y Económicas.

¿Qué es el Seguro contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales?

Es un seguro que protege a todos los trabajadores dependientes y a los independientes que cotizan, frente a los accidentes y enfermedades que les ocurran a causa o con ocasión del trabajo.

Éste se encuentra contenido en la Ley 16.744 y sus reglamentos (D.S. 101, de 1968; D.S. 109, de 1968; D.S. 110, de 1968; D.S. 67, de 1999; D.S. 54, de 1969; D.S. 40, de 1969, todos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social)

¿Cuáles son las prestaciones preventivas ?

Las prestaciones preventivas que entregan los organismos administradores, tanto a la entidad empleadora como a los trabajadores, a través de profesionales especialistas en prevención de riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, se materializa a través de visitas técnicas a las entidades empleadoras adherentes o afiliadas, de reconocimiento de las condiciones de trabajo y los riesgos propios de ellas, evacuar informes técnicos, estableciendo las medidas necesarias y los plazos para controlar los riesgos que se detecten, realizar evaluaciones ambientales (muestreos y análisis de éstos) y exámenes de control a los trabajadores, toma de muestras y análisis de laboratorio, evaluar las necesidades de capacitación para la empresa y sus trabajadores y particularmente, de los miembros de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad.

Asimismo, deben asesorar a la entidad empleadora para que ésta dé cumplimiento a su obligación legal de contar con los instrumentos de prevención que establece la ley.

¿Cuáles son las prestaciones médicas ?

El artículo 29° de la Ley 16.744 dispone que la víctima de un accidente del trabajo o enfermedad profesional tendrá derecho a las prestaciones médicas que se indican, las que se otorgarán gratuitamente hasta su curación completa o mientras subsistan los síntomas de las secuelas causadas por la enfermedad o accidente:

a. Atención médica, quirúrgica y dental en establecimientos externos o a domicilio;

b. Hospitalización si fuere necesario, a juicio del facultativo tratante;

c. Medicamentos y productos farmacéuticos;

d. Prótesis y aparatos ortopédicos y su reparación;

e. Rehabilitación física y reeducación profesional, y

f. Los gastos de traslado y cualquier otro que sea necesario para el otorgamiento de estas prestaciones.

También tendrán derecho a estas prestaciones médicas los asegurados que sean víctimas de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales debidos a fuerza mayor o a un acto intencional de ellas (inciso final del artículo 5° de la ley).

 

¿Cuáles son las prestaciones económicas de la Ley ?

Las prestaciones económicas establecidas por la Ley Nº 16.744 tienen por objeto reemplazar las rentas de actividad del accidentado o enfermo profesional, por consiguiente, debe existir continuidad de ingresos entre remuneraciones y subsidio o pensión, o entre subsidio y pensión.

El derecho a estas prestaciones se adquiere en virtud de la correspondiente declaración de incapacidad, la que puede ser temporal o permanente que da origen a diversas prestaciones según el caso.

Además, se contempla el derecho a prestaciones por supervivencia, en los casos y formas que se analizarán.

 

Leave a comment

Name*

Website

Comment